El Mahjong se divide generalmente en cinco categorías de fichas: “Caracteres, Círculos, Bambúes, Honores y Flores”.
Las fichas de Caracteres, Círculos y Bambúes consisten en fichas numeradas del uno al nueve, mientras que las fichas de Honores incluyen “Este, Sur, Oeste, Norte” y “Rojo, Verde, Blanco”. Por último, hay ocho fichas de flores, que son “Primavera, Verano, Otoño, Invierno” y “Ciruelo, Orquídea, Crisantemo, Bambú”. Juego moderno de Mahjong Un juego regular de Mahjong se basa en la unidad llamada “un pájaro”. “Un pájaro” consiste en “cuatro rondas”, que son “ronda del Este, ronda del Sur, ronda del Oeste, ronda del Norte”, y cada ronda contiene cuatro conjuntos.
La primera ronda de un juego de Mahjong se llama “ronda del Este” y el jugador sentado en la posición del Este se convierte en el repartidor. Si ningún jugador gana durante el turno del repartidor (empate), o si el repartidor gana, volverá a ser el repartidor nuevamente. Después de que todos los jugadores completen cuatro rondas de juego, se considera el final de “un pájaro”.
Un conjunto completo de fichas de Mahjong moderno consta de 144 fichas, que incluyen nueve fichas de Caracteres, Círculos y Bambúes, tres conjuntos de fichas de Honor (“Este, Sur, Oeste, Norte”, “Rojo, Verde, Blanco”), y ocho fichas de Flores (“Primavera, Verano, Otoño, Invierno”, “Ciruelo, Orquídea, Crisantemo, Bambú”).
Antes de que comience el juego, se deben determinar las posiciones de los asientos. Los jugadores pueden competir por las fichas “Este, Sur, Oeste, Norte” del conjunto de Mahjong y cada jugador saca una ficha, sentándose según la ficha sacada. El jugador sentado en la posición del Sur se llama “Sur”, el que está a la izquierda es “Norte”, y el oponente es “Oeste”. El orden de juego es en sentido antihorario, por lo que el jugador de la izquierda también se llama “Jugador Superior”, y el jugador de la derecha se llama “Jugador Inferior” o “Casa”.
El Mahjong es un juego en el que los jugadores deben formar rápidamente combinaciones específicas de fichas para determinar un ganador. Mientras forman sus propias combinaciones, los jugadores también necesitan analizar y bloquear a sus oponentes. Las combinaciones específicas de fichas incluyen “Cuatro conjuntos de Tripletes (Pongs)”, “Secuencias” (por ejemplo, 40000, 50000, 60000), “Cuatro del mismo tipo” (cuatro fichas idénticas) y un par de “Ojos”. Durante el proceso de robo y descarte, los jugadores ajustan continuamente las combinaciones en sus manos en función de las fichas sobre la mesa para lograr una combinación de “Cuatro del mismo tipo”.
Pong: Formar un trío con tres fichas idénticas.
Chow: Cuando un jugador puede formar una secuencia con fichas del mismo palo y números consecutivos (por ejemplo, 789 del mismo palo), puede llamar “Chow” y tomar la ficha del oponente.
Kong: Si un jugador roba una ficha que es idéntica a las tres fichas que ya tiene, puede declarar un “Kong” (Kong fusionado). Alternativamente, si un jugador tiene tres fichas idénticas y roba la cuarta ficha idéntica, se llama un “Kong Oculto”. Si otro jugador descarta la ficha restante necesaria para un Kong, se llama un “Kong Expuesto”.
Todos los Tripletes: Cuatro conjuntos de Tripletes con un par de Ojos.
Uno Solo de un Palo: Todas las fichas excepto las de Honor pertenecen al mismo palo.
Las Tres Grandes Dragones: Tres conjuntos de fichas de Dragón (“Rojo, Verde, Blanco”), más un conjunto de fichas (fusionado o pong) y un par de Ojos.
Las Tres Pequeñas Dragones: Dos conjuntos de fichas de Dragón (“Rojo, Verde, Blanco”), más dos conjuntos de fichas (fusionado o pong) y un par de Ojos.
Los Trece Huérfanos: Una ficha de cada uno de los siguientes: 1 y 9 de cada palo, más las fichas de Dragón y de Honor, y cualquier par de fichas como Ojos.
Todos los Extremos: Todas las fichas consisten en 1 y 9 (en cualquier palo).
Las Cuatro Grandes Direcciones: Un conjunto de cada ficha de Viento (“Este, Sur, Oeste, Norte”), más un par de Ojos.
Las Cuatro Pequeñas Direcciones: Tres conjuntos de fichas de Viento (“Este, Sur, Oeste, Norte”), más un conjunto de fichas (fusionado o pong) y un par de Ojos.
Todos los Honores: Todas las fichas consisten en fichas de Viento y Dragón.
Posiciones
Antes de que comience cada ronda, los jugadores sacan fichas que representan a “Este, Sur, Oeste, Norte” para determinar sus posiciones y asientos.
Reparto
Antes de que comience el juego, el jugador en la posición del Este tira los dados para determinar el repartidor según el número obtenido.
Reparto Inicial
Comienza tomando fichas desde el lado derecho de la pila frente al repartidor. Por ejemplo, si el número obtenido en los dados es 9, comienza con la décima pila desde la derecha, yendo en sentido antihorario desde el repartidor, tomando dos pilas (cuatro fichas) a la vez, hasta que los cuatro jugadores hayan tomado 16 fichas cada uno. Por último, el repartidor toma una ficha adicional, llamada “ficha de la puerta”.
Intercambio de Flores
Si un jugador saca una “ficha de flor”, debe sacar la misma cantidad de fichas desde la parte posterior de la pila, yendo en sentido antihorario comenzando desde el repartidor. Durante el juego, si un jugador saca una ficha de flor mientras le corresponde robar, cuenta como una ficha robada. Ganar con esta ficha otorga un punto extra conocido como “Flor en Floración”.
Robo y Descarte
Durante el juego, un jugador descarta las fichas que no necesita en el centro, formando la “pila de descarte”. Después de descartar, si ningún jugador quiere “tomar” o “robar” la ficha, el siguiente jugador puede tomar una ficha de la pila hasta que un jugador declare una mano ganadora o termine el juego.
Mano Ganadora
Si la ficha descartada por un jugador hábil te permite formar una secuencia (por ejemplo, 789 del mismo palo), puedes “robarla”, pero solo puedes robar la ficha descartada por el jugador hábil.
Pong
Si algún jugador descarta una ficha que te permite formar un trío, puedes “pongar” esa ficha.
Kong
Si ya tienes tres fichas idénticas y robas otra, puedes “konguear”la, seguido de robar una ficha adicional. Puedes declarar el Kong como “Kong Expuesto” (a partir de la descarte de cualquier jugador) o “Kong Oculto” (de tu propia mano). Si otra jugador descarta la ficha restante necesaria para un Kong, se convierte en un “Kong Exposeđ”.
Mano Lista
Cuando solo se necesita una ficha más para completar una mano ganadora, se llama estar en una “Mano Lista” o “Esperando”.